martes, 5 de julio de 2011

Formatos de imagen soportados en la web



Formatos de imagen


Los diferentes formatos de imagen que se usan para páginas web, para elegir el que mejor se adapte a nuestras necesidades.



JPEG o JPG

(Joint of Photographic Experts Group). Es el formato más común para comprimir imágenes con relativamente poca pérdida de calidad y bajo peso, generalmente usado en imágenes fotográficas. El formato JPEG admite millones de colores (24 bits). JPEG es el formato óptimo para fotografías digitalizadas, imágenes que utilizan texturas, imágenes con transiciones de color en degradado o cualquier imagen que requiera más de 256 colores.

             




Ventajas:
·         Soporta millones de colores a un peso relativamente bajo
·         Ampliamente soportado en todos los navegadores y plataformas

Desventajas:
·         No soporta transparencias
·         El formato no es libre


GIF

(Graphic Interchange Format). Creado por CompuServe hace casi 20 años. Utiliza compresion de un máximo de 8 bits (256 colores), por lo tanto se reduce considerablemente la calidad si se trata de imagenes de color verdadero (24 bits o mas) como fotografías o degradados complejos.
El formato GIF calcula la cantidad de colores mediante una formula que permite paletas de 2, 4, 8, 16, 32, 64, 128 y 256 colores, lo que nos da una amplia gama de posibilidades a la hora de optimizar gráficos sencillos, además soporta las transparencias de 1 bit, es decir, que un pixel puede tener un color, o ser totalmente transparente.



También permite hacer animaciones por fotogramas, (muy sencillas) aunque la compresion en estos casos suele ser deficiente.
Ventajas:
·         Amplia compatibilidad en los navegadores
·         La transparencia puede ser muy útil, si se sabe utilizar.
·         La compresión logra imagenes de muy bajo peso.

Desventajas:
·         Límite de 256 colores (degradados y fotografías se ven muy mal)
·         No es formato libre.

PNG

(Portable Networks Graphic). Es un formato gráfico que está basado en un algoritmo de compresion sin pérdidas, y fue desarrollado para resolver las deficiencias del GIF, principalmente en cuanto a profundidad de color.
Cabe destacar, que Fireworks nació con el formato nativo de PNG, pero un archivo de Fireworks no es lo mismo que una imagen PNG. Los archivos fuente de Fireworks incluyen una cantidad de información adicional, como los gráficos de vectores, efectos de mapa de bits en vectores, las capas, etc. que hacen al archivo "editable". En cambio las imagenes PNG (exportadas de Fireworks u otro programa) son solo mapas de bits.
Una de las principales ventajas de PNG, es que independientemente de la profundidad de color que se use, la compresión permite archivos de muy bajo peso sin pérdida de calidad.
El número de canales depende de si la imagen es en escala de grises o en color y si dispone de canal alfa (canal de transparencia). La combinaciones permitidas por PNG son:
·         Escala de grises (1 canal)
·         Escala de grises y canal alfa (2 canales)
·         Canales rojo, verde y azul (RGB, 3 canales. También llamado "color verdadero")
·         Canales rojo, verde, azul y alfa (RGB + alfa, 4 canales)

PNG soporta tanto transparencia alfa (los bits pueden ser "medio" transparentes) como transparencia de índice en sus tres versiones, Todos los navegadores actuales tienen soporte para PNGs con transparencia alfa excepto Internet Explorer, que soporta PNGs con transparencia de indice, y transparencia alfa solo en imágenes de menos de 8 Bits (siempre interpretada como transparencia de índice).
PNG


JPG


Ventajas:
·         En la mayoría de los casos prácticos, se obtiene la mejor relación peso/calidad.
·         Formato libre.
·         Recomendado por W3C.
·         Acepta transparencias.

Desventajas:
·         Imágenes con mucho color y texturas suelen ser muy pesadas
·         El soporte de PNG no es tan amplio como los formatos anteriores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...